Ese famoso cuadrito le saca las canas a mucha gente. Ese cuadrito es uno de los termómetros que usan muchas de las organizaciones para decidir qué tecnología adoptar.

Por experiencia sé que las grandes organizaciones limitan sus ofertas de implementación solo a aquellas empresas que representan a productos que están posicionados como líderes en Gartner.

Este es el cuadrante mágico de Gartnet para business intelligence con corte a enero 2011.

Cuadrante mágico de Gartner para Business Intelligence Enero 2011

Magic Quadrant for Business Intelligence

Algunos de los cambios importantes, es el retroceso de SAS en cuanto al eje visionario. En cuanto a Cognos, que el año anterior presentó la versión 10 de su suite, está bajando en el eje vertical y le ha dado paso a Microsoft, que cada vez se posiciona mejor, y a Oracle.

Otro que pareciera que está ganando mucho terreno es SAP gracias a la adquisición de Business Objects.

Al fin de cuentas, esta imagen es sumamente subjetiva. Cada proveedor se encarga de mostrar en su presentación una visión ligeramente de Gartner que milagrosamente les da una ventaja competitiva.

Al fin de cuentas, lo importante es que el área de BI cuenta con variadas e importantes opciones para realizar las implementaciones. Lo interesantes ya no es si el cubo hace algo bien o mal, o si es más fácil y difícil. La tendencia ahora va más orientada al valor agregado y posicionamiento en la nube.

Y en su organización, ¿qué prefiere?

Anuncios